La compraventa de viviendas se dispara un 40,6%

Posted by fernando on noviembre 25, 2021  /  ACTUALIDAD, COMPRA  /  Comments off

El sector inmobiliario español refuerza su recuperación tras el impacto causado por la COVID-19. Muestra de ello ha sido el repunte en la compraventa de viviendas registrado en septiembre, periodo en el que se ha vuelto a superar la barrera de las 50.000 operaciones.

Tan solo en la comunidad de Andalucía, se han dado casi 12.000 operaciones de compraventa de viviendas en tan solo un mes, una cifra sin precedentes, también en Cataluña y la Comunidad Valenciana.

En toda España, se han procesado 53.410 compraventas en septiembre de 2021, lo que ha supuesto un incremento del 40,6% interanual. Datos que no se registraban desde el conocido estallido de la burbuja inmobiliaria.

Los datos del organismo estadístico español han reflejado que el aumento ha sido significante tanto en las operaciones sobre vivienda usada como en las de obra nueva.

Por un lado, las transacciones sobre las viviendas de segunda mano han representado el mayor grueso, con un total de 42.447 transacciones, es decir, un aumento del 36,7% interanual. Mientras que la compraventa de inmuebles de obra nueva ha crecido un 30,1% interanual, tras efectuarse 10.933 operaciones.

Paralelamente, en lo que va de año, la compraventa ha aumentado más en el segmento de obra nueva (+41,5%) que en el de vivienda usada (+36,7%).

A nivel territorial, las operaciones inmobiliarias han mejorado en prácticamente todas las comunidades autónomas españolas.
Los mayores repuntes se han dado en Navarra (+68,3%), País Vasco (+55,9%), Andalucía (+54,9%) y Cataluña (+54,5%), mientras que los menores correspondieron a las comunidades de Asturias (+1,4%) y la Región de Murcia (+19,7%).

Por el contrario, la única comunidad donde ha disminuido el número de compraventas ha sido Extremadura, donde ha caído un 2,4% en términos interanuales.

La regulación de las casas en alquiler aumentará las desigualdades

Posted by fernando on octubre 11, 2021  /  ACTUALIDAD, ALQUILER  /  Comments off

Las medidas para fomentar el alquiler de casas y bajar los precios, que contempla la futura ley de vivienda, abrirán la brecha de la desigualdad en el mercado inmobiliario. La desigualdad actual en el mercado inmobiliario español es inmensa y, según los expertos, la futura norma aumentará esas diferencias.

La futura ley de vivienda dejará en manos de las comunidades y de los ayuntamientos sus principales medidas, como:

  • El precio máximo de los pisos de los grandes propietarios (más de 10 inmuebles)
  • El bono joven de vivienda de 250 euros mensuales
  • La penalización fiscal a las casas vacías (a los dueños de más de cuatro inmuebles)

Pocas horas después de que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunciase la futura ley de vivienda, Pablo Casado advertía de que las comunidades y ayuntamientos donde gobierne el PP no aplicarán la nueva norma cuando se apruebe.

Esta negativa supone que casi media España no aplicará, en un principio, las medidas del alquiler. De esta manera, la desigualdad en el mercado inmobiliario español se incrementará ya que no existirán las mismas normativas ni oportunidades según la comunidad en la que se viva, la ciudad y hasta el municipio en el que se resida.

Muchos expertos del mercado inmobiliario opinan que, la vivienda es un asunto tan transversal como el mercado de trabajo y, por lo tanto, hace falta que la norma sea de aplicación global. De lo contrario, a medio plazo se notarán las desigualdades.

2021: El mejor año para comprar una vivienda usada

Posted by fernando on septiembre 03, 2021  /  ACTUALIDAD, COMPRA  /  Comments off

El Congreso de los Diputados ha aprobado un proyecto de ley que cambiará totalmente el cálculo del Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales (ITP), tributo que pagan todas aquellas personas que adquieren una vivienda usada.

A partir del año que viene, el comprador no pagará impuestos por lo que le ha costado la casa, sino por su valor de mercado: el valor de referencia aprobado por la Dirección General del Catastro. Este cambio entrará en vigor en el mes de enero de 2022, con lo que afectará a todas las compraventas que se firmen a partir de esta fecha, pues no tiene carácter retroactivo.

Quien compre una vivienda usada este año, se librará de este cambio fiscal

Este nuevo valor está contemplado en el “Proyecto de Ley de medidas de prevención y lucha contra el fraude fiscal” que ha sido aprobado en el Congreso y que, actualmente, se está debatiendo en el Senado.

¿Qué supone esta modificación fiscal? Este valor de mercado se calculará en base a precios de transacciones de inmuebles, con lo que no habrá necesidad de visitar el inmueble. De esta manera, no habrá necesidad de saber el estado de conservación, los materiales empleados, si está reformado o no, etc.

Este nuevo valor afectará no sólo al ITP, sino también al Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones (ISyD).

Es decir, la Hacienda autonómica no realizará ninguna visita ni comprobación “in situ” del inmueble vendido, heredado o donado, para saber si el contribuyente ha tributado por el valor correcto, sino que la base imponible será el valor de referencia aprobado por la Dirección General del Catastro.

“¿Y si no estoy de acuerdo con dicho valor?”

Si el contribuyente no está de acuerdo con este nuevo valor de referencia, deberá demostrar su desacierto. La carga de la prueba, por tanto, recaerá en el contribuyente, que deberá demostrar que el valor de referencia de Catastro no se corresponde con el valor de mercado. A diferencia de lo que ocurría hasta el momento, ya que era la Administración la encargada de probar que el valor por el que había tributado el contribuyente no era el valor real del inmueble.

 

El euríbor sumará su segundo descenso consecutivo, acercándose al mínimo histórico

Posted by fernando on julio 29, 2021  /  ACTUALIDAD  /  Comments off

El euríbor a doce meses, el indicador más importante e influyente en las hipotecas en España, terminará el mes de julio a la baja, en el entorno del -0,490 %, con lo que sumará su segundo descenso consecutivo.
A falta de conocer el dato de las dos últimas sesiones del mes, su tasa media provisional alcanza el -0,490 %. Esta es una tasa más negativa que el -0,484 % del pasado mes de junio, donde el indicador cambió de tendencia y registró su primer descenso tras cuatro meses consecutivos al alza.

El nivel más bajo alcanzado por el indicador es el -0,505% que registró en enero de 2021. Desde entonces, mantuvo una tendencia alcista: En el mes de febrero, subió al -0,501 %; en marzo, al -0,487 %; en abril, al -0,484 %; y en mayo, al -0,481 %.

Simone Colombelli, el director de Hipotecas de iAhorro, explica que a pesar de las leves subidas que el indicador registró meses atrás, el cierre de junio ya “hizo sospechar” que el índice hipotecario “no tardaría en darse la vuelta”.

A ello han contribuido las últimas declaraciones procedentes del Banco Central Europeo (BCE), que ha expresado su intención de mantener el objetivo de inflación en el 2 %, lo que “impactó de lleno en el euríbor, que recibió este mensaje con un nuevo descenso este mes”, ha asegurado.

La medida del BCE, ha añadido el experto, permitirá facilitar el acceso a la financiación y mantener los tipos de interés estables, algo que afecta de forma directa a los préstamos que se guían por el euríbor.

No obstante, “aunque el euríbor sigue en negativo, no esperamos ninguna caída por debajo del -0,5 % en los próximos meses ni grandes variaciones”, ha estimado Colombelli.

El analista también recuerda que la política acomodaticia establecida por el BCE tiene como horizonte marzo de 2022, fecha fijada por el organismo para empezar a poner fin a su batería de estímulos. Eso se traduce, en que de aquí a marzo va a ser un buen momento para hipotecarse y sin grandes cambios en los productos. “No van a mejorar las condiciones, pero tampoco van a empeorar”, ha afirmado.

En este sentido, ha calculado que la rebaja del euríbor permitirá seguir ahorrando en las hipotecas, ya que en el caso de un crédito variable de 150.000 euros, un plazo de 30 años, más el euríbor con un interés del 0,99 %, la rebaja será de, aproximadamente, 13,14€ mensuales.

Y ello se debe a que hace un año, en julio de 2020, la tasa media del euríbor fue mayor del -0,279 %.

Que es el alquiler con opción a compra

Posted by fernando on junio 28, 2021  /  SANT CUGAT DEL VALLES  /  Comments off

En este post vamos a hablar de un concepto poco conocido: el alquiler con opción a compra de un inmueble. Esta fórmula inmobiliaria se sale de los parámetros habituales que acostumbran a ser una compra o un alquiler al uso. Es poco habitual en España pero no por ello menos interesante a la hora de plantearse una posible adquisición. Pueden existir distintas variables de este contrato, pero por regla general se trata de un contrato donde el propietario quiere vender un inmueble, y el comprador puede tener intención de comprarlo, pero probando en primer lugar esa vivienda en alquiler y dándose un tiempo para formalizar ante notario la compra-venta definitiva.

Por regla general suele tratarse de un contrato de alquiler con las condiciones que normalmente figuran en el mismo, pero con la peculiaridad de que se añade una cláusula en la que se indica que el inquilino tiene intención de comprar esa vivienda. Y este es el punto relevante, se fija un precio final del inmueble y un tiempo máximo durante el que se puede ejercer esa opción de compra. Además, las mensualidades que se pagan de alquiler, si finalmente se realiza la compra del inmueble, se consideraran como cantidades pagadas a cuenta del precio final del mismo. Es decir, se descontarán del importe final de la venta. Por ejemplo: si se realiza un contrato de alquiler con opción a compra donde se fija un alquiler de 1.000 euros mensuales, un precio final de venta de 280.000 euros y un plazo para formalizar la venta de 24 meses, y decidimos formalizar la compraventa en el mes 20, el importe final que necesitamos tener para comprar el piso es de 260.000 euros, ya que con el pago de las 20 mensualidades de alquiler de 1.000 euros, que llevamos realizadas, hemos aportado 20.000 euros para la compra.

Este tipo de operaciones puede ser interesante en determinadas situaciones, por lo que es muy recomendable acudir a una empresa especializada como CUGATCASAS para recibir asesoramiento antes de tomar una decisión en firme.

El Monasterio de Sant Cugat

Posted by fernando on mayo 27, 2021  /  SANT CUGAT DEL VALLES  /  Comments off

El Monasterio de Sant Cugat, uno de los más importantes de la provincia de Barcelona, es uno de los mayores exponentes del arte medieval de Cataluña. Su claustro, con 144 capiteles decorados, es una de las joyas de la escultura románica y uno de los más importantes de Europa. El maestro de la obra fue Arnau Cadell, que firmó la obra en una pequeña lápida al lado con una imagen donde se lo ve trabajando un capitel. Es el primer autorretrato firmado del arte medieval catalán.

Más allá del excepcional claustro, la iglesia es un vestigio privilegiado dónde observar la transición del románico al gótico en nuestro país. Se trata del tercer templo que tuvo el monasterio y se acabó a mediados del siglo XIV. De hecho, la lentitud de las obras provocó que se iniciara en estilo románico y se acabaran con una fachada plenamente gótica. Además, también cuenta con buenos ejemplos de arte barroco.

Una manera diferente de analizar la historia del complejo monástico es el nuevo ciclo “Ecos”. Una cuidadosa propuesta musical, de marzo a junio del 2021, cómplice de las formas románicas, góticas y barrocas de la iglesia y de sus ecos característicos.

El Museo del Monasterio, ubicado en el claustro, es el centro de conocimiento y de difusión cultural del monumento. Acoge una exposición que a partir de objetos, maquetas, interactivos y audiovisuales, explica el origen de esta institución monástica, su arquitectura y su historia. Actualmente, también incluye una exposición sobre los 900 años de la villa de Sant Cugat, mencionada por primera vez en una bula del papa Calixte II del año 1120.

Si estás buscando vivienda en Sant Cugat cerca del centro en un entorno único contacta con nuestros consultores inmobiliarios que te asesorarán y te guiarán durante todo el proceso de compra, buscando ese inmueble que se ajusta a tus necesidades.

El Euríbor 12 meses vuelve a abaratar las hipotecas en Abril

Posted by fernando on abril 28, 2021  /  COMPRA  /  0 Commentarios

La media del euríbor a 12 meses se sitúa en abril en el -0,484%, eso es un leve ascenso respecto al mes de abril, por encima del -0,487% del registro del mes de marzo. Acumula por ahora 3 meses seguidos de subidas, tras alcanzar el mínimo histórico en enero de este año 2021  y se sitúa en máximos desde el mes de noviembre.

A pesar de todo esto, el Euríbor a 12 meses aún se encuentra muy por debajo del nivel de hace un año, concretamente el -0,108%. Este es el motivo por el que los hipotecados que tengan revisión de su hipoteca a estas alturas del año van a poder beneficiarse de una bajada de la cuota de su hipoteca.

Deducciones en el IRPF 2020 si tienes una vivienda alquilada

Posted by fernando on marzo 15, 2021  /  ALQUILER  /  Comments off

La campaña de la renta 2020 se acerca, y en este post destacamos las principales deducciones que pueden aplicarse en la misma.

La renta del alquiler se declarará como rendimientos de capital inmobiliario. Las viviendas alquiladas destinadas a vivienda habitual pueden acceder a una reducción del 60% por el rendimiento neto positivo, que es el resultado de la diferencia entre ingresos íntegros y gastos necesarios, con un máximo de 300.000€.

La novedad es que este año 2021, el Real Decreto-ley 35/2020, de 22 de diciembre, indica que los dueños de la vivienda podrán reducir las cantidades adecuadas a su consideración de saldo de dudoso cobro en los ejercicios 2020 y 2021.

Adicionalmente, deberáe indicarse si el inmueble dispone referencia catastral según el municipio (a excepción de País Vasco y Navarra) o si se sitúa en el extranjero. Puedes obtener la referencial catastral de un inmueble aquí.

Si el alquiler se considera una actividad económica (tiene al menos una persona con contrato laboral a jornada completa) esto deberá ser especificado en otro apartado puesto que no tiene la consideración de rendimientos del capital inmobiliario.

La vivienda puede subir en España un 1,4% en 2021 y un 4,3% en 2022 según S&P

Posted by fernando on febrero 14, 2021  /  COMPRA  /  Comments off

La agencia de rating prevé un año 2021 de subidas moderadas en los precios de la vivienda en Europa y solo prevé caídas en Reino Unido (2,3%) e Italia (0,5%).

Los precios en 2020 fueron más dinámicos que en 2019 debido a la fuerte demanda y a un peor comportamiento de la oferta, a pesar de la mayor contracción económica en décadas. S&P prevé que los precios de la vivienda en Europa crezcan más lentamente en 2021 después de un fuerte 2020, a medida que se absorbe la demanda embalsada tras las restricciones de 2020 para hacer frente a la crisis sanitaria, empeora la capacidad de compra y la actividad económica sigue siendo moderada.

Desde S&P se indica que las medidas adoptadas en Europa fueron probablemente las más efectivas para mantener a flote la demanda de vivienda y por esa razón los precios crecieron con fuerza en 2020. Prevé que en España el precio de la vivienda en España crezca durante este año un 1,4 % y que rebote en 2022 con un incremento del 4,3 %, que se moderará al 3,6 % en 2023.

El consenso de mercado apunta en esa misma dirección, por lo que es recomendable plantearse la compra de vivienda ahora en vez de posponerse la operación para un futuro.

 

Adicae propone ligar al IPC por ley la subida de los alquileres

Posted by Cugatcasas on enero 05, 2021  /  ACTUALIDAD  /  0 Commentarios

Ante la subida del precio de los alquileres y las crecientes dificultades de acceso a la vivienda, Adicae ha propuesto medidas como la regulación por ley la actualización anual del precio del alquiler con arreglo al Índice de Precios al Consumo (IPC), vigilar el cumplimiento del carácter social de las viviendas de protección oficial y dar acceso a las viviendas vacías «a quienes realmente lo necesitan».

Desde 2015 el precio de la vivienda en alquiler ha subido en España un 52%, siendo los jóvenes y las rentas bajas los colectivos más vulnerables y perjudicados en su acceso a la vivienda.

De esta forma, Adicae plantea la necesidad de no limitar la intervención en el ámbito del acceso a la vivienda a las situaciones más extremas y de carácter más coyuntural, sino incorporar «una visión de fondo, estructural y de futuro» a las políticas y reformas necesarias.

Estas propuestas se encuentran contenidas en el estudio ‘El acceso a la vivienda de los consumidores en España. ¿Comprar o alquilar?’, realizado por la propia asociación y que realiza un seguimiento de la relación existente entre la evolución del mercado hipotecario y el acceso a la vivienda de los consumidores.

El mercado del alquiler, más afectado

Además, Adicae advierte que dentro del mercado inmobiliario, si se distingue entre compra y alquiler, los precios en cuanto a tendencia general siguen subiendo «imparablemente», más en el alquiler que en la compra por las repercusiones de la situación económica.

Para la asociación, resulta «paradójico» que respecto a las transacciones haya una contracción importante en el mercado hipotecario, pero no se refleje en bajada de precios.

Mientras que en el mercado del alquiler no solo no han bajado, sino que se están produciendo importantes subidas, «quizá más que proporcionales a lo que sería lógico según la presión de demanda», ha apuntado Adicae.

TASAMOS SU INMUEBLE
Open chat