¿Alquilar o comprar una vivienda? Tendencias del sector inmobiliario

Posted by fernando on octubre 15, 2018  /  ACTUALIDAD  /  0 Commentarios

Un 74% de los españoles cuenta con una vivienda en propiedad, situándose a la cabeza las comunidades de Andalucía (85%), Aragón (76%) y Asturias (75%). En contraposición, los datos muestran que el 21% de los españoles viven en régimen de alquiler. Por rango de edad, los jóvenes de entre 25 y 34 años son los que optan en mayor medida por alquilar, mientras que Canarias (37%), Cataluña (29%) y Galicia (26%), son las comunidades autónomas en las que más predomina esta tendencia, según el último estudio barométrico de Vía Célere, promotora inmobiliaria especializada en el desarrollo, inversión y gestión de activos residenciales.

El estudio también pone de manifiesto que el 73% de aquellos que viven de alquiler han pensado alguna vez en comprar una vivienda. Aun así, reconocen encontrarse con barreras que les impiden acceder a una residencia en propiedad como las limitaciones económicas (25%), la falta de estabilidad para fijar una residencia definitiva (24%), la reticencia a firmar una hipoteca (18%) y la imposibilidad de obtener financiación (17%).

El 38% de las viviendas en propiedad se compararon entre 2000 y 2009, mientras que el 37% se adquirieron antes del año 2000. Además, 6 de cada 10 españoles indican que el precio de compra de su actual vivienda fue inferior a los 150.000€.

El 84% de los españoles afirma sentirse bastante o muy satisfecho con su vivienda actual, siendo Madrid y Andalucía las comunidades mejor posicionadas en este aspecto (91%). La ubicación (68%) y el precio (64%) aparecen como los factores más determinantes a la hora de elegir una vivienda, aunque los servicios del entorno y las calidades en la construcción también juegan un papel muy relevante.

Los pisos (68%), seguidos por los chalés o las casas (22%) son el tipo de residencia más demanda en España. En cuanto al tamaño y la tipología de los hogares de los españoles, el 46% reside en viviendas de entre 81 y 120 m2 y el 50% afirma habitar en una vivienda de nueva construcción.

La posibilidad de personalizar la vivienda es la característica por la que el 74% de los españoles estarían dispuestos a pagar un mayor precio, seguido de la calificación energética A (73%) y una gran cocina (70%). Las zonas comunes también resultan muy atractivas a la hora de elegir residencia. Tener un parque, una zona para perros y un bar cerca es altamente valorado por los compradores. Además, los datos del estudio revelan que, a medida que se tienen hijos más pequeños, se tiene más en cuenta la posibilidad de disponer de zonas de recreo.

El 35% de los españoles declara tener intención de cambiar de vivienda en los próximos 5 años, mientras que más de la mitad de los menores de 34 años piensa cambiar su lugar de residencia en ese mismo periodo. El 74% de quienes desean trasladarse a una nueva vivienda afirman que tienen intención de comprarla, frente al 26% que prevé alquilarla.

La compraventa de viviendas se incrementa en julio un 16,2%

Posted by fernando on septiembre 13, 2018  /  ACTUALIDAD  /  0 Commentarios

La compraventa de viviendas sigue aumentando en España, según el informe que ha publicado el Instituto Nacional de Estadística, concretamente en julio aumentó un 16,2% en relación al mismo mes del año anterior, por lo que se han realizado 45.900 compraventas de viviendas.

Este aumento de las transacciones en Julio se viene produciendo desde hace 4 meses con incrementos consecutivos y el tercer dato mensual más alto en lo que llevamos de año, lo que permite incrementar el número acumulado por encima de los 300.000. Por otro lado, el balance global contando los 12 meses anteriores, está a punto de alcanzar el medio millón de viviendas, que permitiría alcanzar máximos similares al 2008.

Las operaciones sobre viviendas usadas protagonizan la mayor parte del volumen y se incrementaron un 17,2% en julio comparando con el mismo mes de 2017, con un total de 38.120 casas usadas. Así, el mercado de segunda mano representa en torno al 83% de las transacciones totales. Por otro lado, la compraventa de viviendas nuevas incrementó un 11,4% en tasa interanual realizando 7.780 operaciones.

La mayoría de viviendas transmitidas por compraventa en julio fueron viviendas libres alcanzando el 90,5% del total y solamente un 9,5% de las viviendas transmitidas fueron viviendas protegidas. Por lo tanto, la compraventa de viviendas libres se incrementó un 16,2% en el séptimo mes del año en tasa interanual, sumando 41.545 operaciones, mientras que las transacciones sobre viviendas protegidas aumentaron un 16,2%, con 4.355 transacciones en total.

Cataluña fue la segunda comunidad autónoma en la que se realizaron más operaciones sobre viviendas realizó en julio con 7.460 compraventas, precedida de Andalucía que con 8.730 transacciones se sitúa en el primer puesto. Por último, en julio se realizó la compraventa de 169.683 de fincas, rústicas y urbanas, alcanzando un 14,5% superior a la del mismo mes de 2017.

Trucos para mantener tu casa más fresca en verano

Posted by fernando on julio 19, 2018  /  ACTUALIDAD, Certificado Energético, Decoración  /  0 Commentarios

Con el verano llegan las altas temperaturas y muchas veces estar en casa sin el aire acondicionado o ventilador se hace imposible, pero para evitar que la factura de la luz se dispare más de lo necesario os traemos 6 trucos para mantener tu casa más fresca en verano.

Evitar los rayos del sol

Durante las horas de más calor es imprescindible cerrar las ventanas e intentar que el sol no entre en la casa con toldos, contraventanas o persianas. Las cortinas también son una solución, aunque menos efectiva porque paran los rayos del sol una vez han atravesado la ventana.

Ventilación

Es necesario ventilar la casa cada día, pero debemos hacerlo durante las horas más frescas como por la noche cuando el aire del exterior está considerablemente más fresco. Para conseguir una mayor ventilación si abrimos las ventanas de las fachadas opuestas, así crearemos ventilación cruzada para renovar el aire de la vivienda. En caso de realizar una restauración de la vivienda es muy importante tener en cuenta la ventilación

Provocar flujos de aire

Los ventiladores no refrescan el aire, pero al moverlo la sensación térmica baja algunos grados y puede ser un alivio. Los ventiladores de techo pueden ser una buena solución ya que son más eficaces para mover el aire y son menos ruidosos.

Apagar electrodomésticos

El calor que se acumula en las casas proviene en gran parte de las personas que viven en ellas y de su actividad, la cocina es el principal emisor de calor por lo que es recomendable cerrar la puerta cuando estemos cocinando para no transferir el calor a las otras estancias. Los electrodomésticos generan calor cuando están en funcionamiento por lo que debemos desconectarlos si no los usamos. Las luces también generan calor sobre todo las incandescentes, las podemos cambiar por otras de bajo consumo.

Textiles de temporada

Es importante cambiar la ropa de cama durante el verano y utilizar materiales como el algodón, satén, seda, gasa o lino que no acumulan tanto calor como otro tipo de tejidos que usamos en invierno.

5 claves del Home Staging

Posted by fernando on junio 27, 2018  /  HOME STAGING  /  0 Commentarios

Vender una casa no es tarea fácil y tenemos muchos elementos que nos pueden ayudar a conseguir una venta a muy buen precio y en un tiempo relativamente corto, como por ejemplo contar con un servicio inmobiliario especializado o un servicio de Home Staging. El Home Staging es una técnica inmobiliaria para hacer que la vivienda sea más atractiva para los futuros compradores. Aquí tienes 5 claves del home staging.

Limpiar y ordenar

Entrar en un inmueble desordenado o sucio hará que los clientes potenciales perciban la casa más vieja o más pequeña de lo que realmente es. Es importante presentar una vivienda despejada, impoluta, ordenada y sin objetos personales para que el comprador se pueda imaginar su vida entre las paredes.

Arreglar los desperfectos

Una manecilla rota, un grifo que gotea, un arañazo en una puerta, pueden hacer que la vivienda se vea menos valiosa por lo que antes de recibir la visita de posibles compradores se debe arreglar. Una mano de pintura en un color neutro también es una buena idea para que la impresión de la vivienda sea mejor.

Iluminar

La luz natural de una casa es muy importante, así como la luz artificial que puede afectar a la impresión de la vivienda. Es importante no sobrecargar los espacios y así no restar luminosidad a las habitaciones. Además, en la medida de lo posible se deben agendar las visitas de los interesados en las horas que más luz natural entre en la casa.

Destacar

Analizar la vivienda y destacar sus puntos fuertes y los que más pueden interesar a los posibles compradores como el jardín o el tamaño de las habitaciones para destacarse de la competencia, decorando las estancias que más nos interese con muebles de madera y una buena iluminación.

Detalles

Los pequeños detalles son muy importantes en el Home Staging, escoger la ropa de cama neutra y acogedora, colgar algunos cuadros bonitos y decorar con plantas y cortinas harán que los visitantes del inmueble perciban una sensación de bienestar que hará que estén más interesados en su compra.

CugatCasas y Motor Munich Club se unen para dar un servicio exclusivo a sus socios

Posted by fernando on junio 04, 2018  /  SANT CUGAT DEL VALLES  /  0 Commentarios

Cugatcasas es una inmobiliaria en Sant Cugat que apuesta por dar un servicio exclusivo y de máxima calidad a sus clientes. Siguiendo este objetivo, hemos llegado a un acuerdo de colaboración con Motor Munich, el concesionario de BMW y Mini de referencia en Catalunya. Recientemente, y en motivo de la celebración de su 25 aniversario, Motor Munich ha creado Motor Munich Club, una sociedad a la que tienen acceso todos sus clientes pensada para ofrecer una serie de beneficios exclusivos en establecimientos Premium como Llongueras Elite, Cotton House Hotel, Caves Llompart, Club Tenis Sabadell, Chateaux d’Ax, etc.

La promoción que Cugatcasas pone a disposición de todos los socios de Motor Munich Club consiste en un proyecto gratuito de reforma y decoración del inmueble que se adquiera a través de nuestros servicios inmobiliarios. En el caso que no sea una compra y se gestione la venta de la propiedad a través de nuestros agentes inmobiliarios, la promoción del proyecto de reforma y decoración gratuito se mantiene pero sobre el inmueble que el socio decida, siempre y cuando sea de su propiedad y el mismo se encuentre en Cataluña.

En Cugatcasas trabajamos cada día desde hace más de 30 años para ofrecer a nuestros clientes un servicio integral, de calidad y ajustado a sus necesidades para que solo se tengan que ocupar de una cosa: disfrutar de su vivienda ideal.

Vender una casa en Bitcoins

Posted by fernando on abril 26, 2018  /  COMPRA  /  Comments off

En Estados Unidos  y Reino Unido se realizaron las primeras ventas de inmuebles con bitcoins,  la criptomoneda más popular y cuyo valor ha aumentado exponencialmente los últimos meses, el año anterior, pero en el 2018 ya ha llegado esta tendencia a España. La moneda bitcoin basada en blockchain ha generado rentabilidades altas a corto plazo, pero su volatilidad ha causado también pérdidas importantes entre los que han realizado la venta de sus inmuebles en esta criptomoneda. En nuestro país la primera operación realizada en bitcoisn se efectuó por 40 bitcoins, unos 550.000€ según su valor a inicios de este año, ahora valdría prácticamente la mitad, unos 312.000€ ya que el bitcoin ahora tiene un valor de 7.800€.

Esta moneda aún no es una moneda común pero ya se empiezan a ver transacciones realizadas con esta criptomoneda, la operación es completamente legal, pero se deben realizar varios trámites como traducir el precio a euros y estar sujeta a la Agencia Tributaria para evitar el blanqueo de capitales. Pero que inconvenientes o ventajas puede suponer vender una casa en Bitcoins.

El principal factor que debemos tener en cuenta es que los beneficios conseguidos por la  venta del inmueble dependen totalmente de la volatilidad de la moneda, esto puede ser una oportunidad o un riesgo ya que puede revalorizar o devaluar la venta en función de la evolución del bitcoin. Los beneficios que se derivan de la revalorización de la moneda tributan al obtener ganancias por el cambio de valor de la moneda. Por otro lado, el proceso puede ser más lento ya que aunque la venta se realiza online son obligatorios varios protocolos y trámites legales, como el acuerdo previo entre las partes, además la operación se deba hacer ante notario y en la escritura debe aparecer el importe en euros. La ausencia de regulación a nivel internacional conllevan situaciones jurídicas inciertas en el que pueden darse situaciones no contempladas y que resulten negativas a posterior para el vendedor.

Por otro lado, tenemos que tener en cuenta que las transacciones son totalmente seguras e irreversibles, gracias a la tecnología blockchain, este sistema criptográco garantiza la seguridad de las operaciones realizadas en bitcoins mediante el registro de todas ellas en un libro de contabilidad digital compartido, donde se pueden vericar las transacciones. Además, se puede preservar el anonimato al vender, ya que el propietario no está obligado a revelar su identidad para formalizar la transacción, lo que mejora la seguridad de las operaciones y favorece la protección del patrimonio. También se agiliza la venta en mercados extranjeros ya que facilita la compraventa de viviendas entre distintos países al no necesitar cambiar divisa.

Esta tendencia se deberá seguir de cerca, pero está claro es que hasta que el precio de las bitcoin no sea estable y los inversores empiecen a liquidar su participaciones mediante inversiones en el sector inmobiliario, no quedará claro hasta qué punto se puede definir con claridad el estatus, fiscalidad y la legalidad que afecta a las tranacciones mediante bitcoin.

La confianza para comprar una vivienda se ha incrementado

Posted by fernando on marzo 20, 2018  /  ACTUALIDAD  /  Comments off

La confianza para comprar una vivienda se ha incrementado según el Índice de Confianza Inmobiliaria que desarrollan Solvia y el instituto de investigación Kantar TNS que cuantifica las expectativas y la percepción de los españoles sobre la idoneidad del momento para comprar una vivienda que ha aumentado 4 puntos porcentuales respecto el año anterior y se sitúa en 116 de 200 puntos.

La situación de confianza inmobiliaria de los españoles ha mejorado en los últimos 12 meses, un 69% admite tener una elevada confianza inmobiliaria tanto en la oportunidad que el mercado ofrece al vendedor de una casa como en la rentabilidad por compra de inmuebles. La mejora de las perspectivas personales a nivel laboral y de ahorro está vinculada a la recuperación económica que se está experimentado. Además, existe también la confianza de la revalorización de la vivienda a nivel de precios, más del 60% creen que se incrementaran los precios de cada al 2018 y 2019.

Podemos afirmar que el optimismo del mercado residencial ha aumentado la confianza de muchos españoles en el último año, una perspectiva de crecimiento que comparten expertos del sector inmobiliario. Las buenas perspectivas de futuro que ven los residentes españoles en el mercado de la vivienda hace que los inmuebles se perciban como un activo excelente para la inversión. De hecho, hay la percepción de que existen buenas oportunidades para comprar y mayores facilidades para contratar hipotecas. Razones para poner en valor la compra frente al alquiler de vivienda.

Por otro lado, se ha incrementado la confianza de los particulares para vender una vivienda, ha crecido en 11 puntos porcentuales respecto al año anterior. De esta manera se confirma que los españoles consideran que es un buen momento para vender su vivienda. Además, también ha aumentado la confianza que tienen los particulares en la idoneidad de vender a dos años vista, ya que un 68% cree que dentro de 24 meses será mejor momento que el actual para vender su inmueble.

En 2017 se registró un incremento del precio de la vivienda usada

Posted by fernando on febrero 12, 2018  /  ACTUALIDAD  /  Comments off

El precio de la vivienda de segunda mano se situó en 2017 en los 1.903 euros por metro cuadrado, lo que supone un aumento del 11,1% en comparación con el mismo periodo de 2016, según se desprende del ‘XXVI Informe sobre el mercado de la vivienda’ elaborado por el grupo Tecnocasa y la Universidad Pompeu Fabra.

En lo que respecta al precio nominal, se ha dejado claro que, pese a la recuperación, el precio de la vivienda está lejos de cifras anteriores. De hecho, desde máximos alcanzados entre finales de 2006 e inicios de 2007, el precio nominal se ha reducido más de un 45%.

En España, el porcentaje de inversores se mantuvo estable en 2017 y se situó cercano al 29% del total de compradores. El total de estos inversores se han interesado en el mercado de la vivienda por las rentabilidades que ofrece el alquiler. A cierre del año, la rentabilidad media bruta se situó en el 7%, cifra que aumentó hasta el 7,26% en Madrid y que descendió hasta el 5,63% en Barcelona.

Al cierre de 2017 se ha registrado, por primera vez desde que se recuperaron los precios, un incremento más acusado en la ciudad de Madrid que en la de Barcelona. Esto se debe, según el informe, a que el precio de las viviendas usadas en la ciudad condal se redujo un 1,34% en 2017.

Teniendo en cuenta los indicadores trimestrales (tercer trimestre de 2017 sobre cuarto trimestre), en Barcelona, el precio de venta ha pasado del 2,79% al -1,34%, el precio de oferta del -3,34% al -4,41% y los inversores, que representaban el 37,4% de julio a septiembre, se situaron a cierre de año en el 27,30%.

El precio del alquiler creció en 2017 de forma “generalizada” en toda España, con un incremento del 12,7%. Así, la tasa de crecimiento, que hasta ahora se observaba en las capitales, se ha trasladado también a otras poblaciones.

 

Último trabajo Realizado: remodelación vivienda unifiamiliar

Posted by fernando on enero 08, 2018  /  Arquitectura  /  Comments off

No hay mejor forma de empezar el año que recogiendo los frutos del trabajo bien hecho durante el 2017. Hoy les queremos mostrar uno de nuetsros últimos proyectos realizados: la remodelación de una vivienda familiar en una vivienda con los mejores acabados. En el vídeo que encontrarán a continuación podrán ver como ha ido evolucionando la vivienda desde el estado inicial hasta los últimos resultados, en los que se aprecia una vivienda con acabados de alta calidad y con todas las comodiades.

El resultado de nuestro proyecto es una vivienda moderna de 2 plantas y 160 m2, muy luminosa, con espacios amplios y en la que se aprovecha hasta el último rincón del hogar. Cuenta con 2 habitaciones dobles, 1 habitación sencilla y una sala polivalente de 50 m2. La vivienda se encuentra en un entorno natural, y hemos adaptado el diseño para ofrecer un vivienda cálida y reconfortante, orientación a los 4 vientos, con acceso privado para vehículos, con garaje descubierto en el que caben hasta 4 coches y una amplia zona exterior acondicionada para disfrutar de los momentos de ocio y tiempo libre de 440 m2.

En el interior descubrimos amplios 2 baños, cocinas office de última generación de 25 m2, una chimenea y un amplio ventanal que ilumina de luz todos los rincones del hogar. Dispone también de un trastero-lavadero de 10 m2. Puede visitar la ficha completa del inmueble en este enlace.

Si desea más información sobre nuestros servicios de Arquitectura, Edificación y Restauración no dude en contactar con nosotros y uno de nuestros consultores le atenderá y le asesorará.

Ahorrar menos y poder comprar un piso

Posted by Digitalavenue on octubre 05, 2017  /  ACTUALIDAD, CASA, COMPRA  /  0 Commentarios

Efectivamente, en la actualidad podemos ahorrar menos y poder-nos comprar un piso que antes de la crisis. De hecho, ha quedado comprobado que necesitamos dos años menos de salario para comprar una casa que antes de la crisis. Esto es una fantástica noticia para todas las familias españolas, ya que la operación de compraventa de un piso es de las más fuertes que realizamos en nuestra vida. Según el informe que nos ha proporcionado Tinsa IMIE, una persona tenía que ahorrar el salario que ganaba durante ocho años para poder comprar un piso durante la crisis inmobiliaria. En 2016, esta cifra se reducía hasta los seis años de salario. En el presente año, una familia media tendría que ahorrar el 21.5% de su salario anual bruto para poder hacer frente al primer año de hipoteca. Así pues, la evolución es positiva y la tendencia es la de ahorrar cada vez menos. Así que, poder comprar un piso se puede hacer realidad.

Si lo miramos desde un punto de vista provincial, podemos distinguir dos tipos de ciudades que requieren diferentes tipos de esfuerzos económicos. Por un lado, tenemos las ciudades que son capitales de provincia y por eso necesitan de un mayor esfuerzo. Por otro lado, tenemos las ciudades que no son capital de provincia, que necesitan de menor esfuerzo económico. Para ejemplarizar, son las ciudades de Barcelona, Madrid, Islas Baleares, Malaga y Sevilla las que más esfuerzo necesitan. Sin embargo, en Zaragoza y Valencia, tan sólo, requieren el ahorro del salario durante 4.5 y 4.9, respectivamente.

También te puede interesar: Las viviendas se venden antes. 

Para detallar más, en Barcelona, la ciudad más cercana a nuestra inmobiliaria en Sant Cugat, necesitan realizar un esfuerzo económico relativamente alto. Las familias barcelonesas tienen que ahorrar el 25.4% de sus salarios brutos anuales para poder hacer frente al primer año de hipoteca. Sin embargo, en la capital del país, esta cifra baja hasta el 21.4%. En Sant Cugat, al estar un poco alejado de la capital provincial, también se reduce la cifra considerablemente.

Así pues, si estás buscando comprar un piso, en nuestra inmobiliaria en Sant Cugat estaremos a tu disposición para cualquier duda que puedas tener.