¿Hay riesgo de una nueva burbuja inmobiliaria?

Escrito por fernando on febrero 11, 2022  /  in ACTUALIDAD  /  Comments off

El aumento de la compraventa de viviendas y el escenario inflacionista actual son factores que han traído de vuelta el riesgo de que estalle una nueva burbuja inmobiliaria. Para hablar de este tema, primero debemos entender qué es exactamente una burbuja inmobiliaria:

Una burbuja inmobiliaria consiste en el incremento injustificado de los bienes inmuebles, ocasionado, por lo general, por la especulación de inversores, que buscan adquirir ese bien y posteriormente venderlos a mayor precio. La demanda aumenta y, consecuentemente, los precios. Para satisfacer esta demanda, las inmobiliarias y constructoras edifican más y más, formando un espiral especulativo que excede las necesidades de la sociedad.

Pero, ¿Estamos ante una nueva burbuja inmobiliaria?

Los expertos consideran que el riesgo que existe actualmente de burbuja inmobiliaria es un riesgo neutro/moderado. Es cierto que existe una aceleración en ciertos indicadores, que a continuación detallaremos, pero el análisis de fundamentales no parece indicar una futura situación de burbuja inmobiliaria.

Estos indicadores del sector son concretamente nueve, y se encuentran divididos en: Factores económicos y de mercado, factores estadísticos y factores psicológicos.

  • Factores económicos y de mercado. Respecto al análisis del precio/m2 de vivienda, es una tendencia positiva aunque este alto volumen de compraventas no se ha traducido en un encarecimiento considerable de los precios. A pesar de ello, si la demanda sigue aumentando frente a una oferta que es limitada, el riesgo de este indicador sería mayor. Además, el 2021 ha cerrado con un repunte de operaciones de Flipping Inmobiliario o house-flipping (estrategia basada en comprar una propiedad para venderla rápidamente cuando se revalorice).
  • Factores estadísticos. A la vista está que el sector ha sufrido un considerable cambio en alguna de sus relaciones fundamentales este último año. Sin embargo, los cambios más notables son debidos a otros factores complementarios, como los efectos post-pandemia, al margen de una posible burbuja.Por lo tanto, este indicador supondría un riesgo moderado.
  • Factores psicológicos. El interés de la población en el mercado inmobiliario se analiza dentro de los factores psicológicos. El mercado de vivienda se encuentra estable, apreciándose una tendencia moderada y positiva, desde hace varios años.
    Estos factores psicológicos indican que el riesgo de una burbuja es neutro.

 

 

Comments are closed.

TASAMOS SU INMUEBLE
Open chat