Que es el alquiler con opción a compra

Escrito por fernando on junio 28, 2021  /  in SANT CUGAT DEL VALLES  /  Comments off

En este post vamos a hablar de un concepto poco conocido: el alquiler con opción a compra de un inmueble. Esta fórmula inmobiliaria se sale de los parámetros habituales que acostumbran a ser una compra o un alquiler al uso. Es poco habitual en España pero no por ello menos interesante a la hora de plantearse una posible adquisición. Pueden existir distintas variables de este contrato, pero por regla general se trata de un contrato donde el propietario quiere vender un inmueble, y el comprador puede tener intención de comprarlo, pero probando en primer lugar esa vivienda en alquiler y dándose un tiempo para formalizar ante notario la compra-venta definitiva.

Por regla general suele tratarse de un contrato de alquiler con las condiciones que normalmente figuran en el mismo, pero con la peculiaridad de que se añade una cláusula en la que se indica que el inquilino tiene intención de comprar esa vivienda. Y este es el punto relevante, se fija un precio final del inmueble y un tiempo máximo durante el que se puede ejercer esa opción de compra. Además, las mensualidades que se pagan de alquiler, si finalmente se realiza la compra del inmueble, se consideraran como cantidades pagadas a cuenta del precio final del mismo. Es decir, se descontarán del importe final de la venta. Por ejemplo: si se realiza un contrato de alquiler con opción a compra donde se fija un alquiler de 1.000 euros mensuales, un precio final de venta de 280.000 euros y un plazo para formalizar la venta de 24 meses, y decidimos formalizar la compraventa en el mes 20, el importe final que necesitamos tener para comprar el piso es de 260.000 euros, ya que con el pago de las 20 mensualidades de alquiler de 1.000 euros, que llevamos realizadas, hemos aportado 20.000 euros para la compra.

Este tipo de operaciones puede ser interesante en determinadas situaciones, por lo que es muy recomendable acudir a una empresa especializada como CUGATCASAS para recibir asesoramiento antes de tomar una decisión en firme.

Comments are closed.

TASAMOS SU INMUEBLE