El euríbor sumará su segundo descenso consecutivo, acercándose al mínimo histórico

Escrito por fernando on julio 29, 2021  /  in ACTUALIDAD  /  Comments off

El euríbor a doce meses, el indicador más importante e influyente en las hipotecas en España, terminará el mes de julio a la baja, en el entorno del -0,490 %, con lo que sumará su segundo descenso consecutivo.
A falta de conocer el dato de las dos últimas sesiones del mes, su tasa media provisional alcanza el -0,490 %. Esta es una tasa más negativa que el -0,484 % del pasado mes de junio, donde el indicador cambió de tendencia y registró su primer descenso tras cuatro meses consecutivos al alza.

El nivel más bajo alcanzado por el indicador es el -0,505% que registró en enero de 2021. Desde entonces, mantuvo una tendencia alcista: En el mes de febrero, subió al -0,501 %; en marzo, al -0,487 %; en abril, al -0,484 %; y en mayo, al -0,481 %.

Simone Colombelli, el director de Hipotecas de iAhorro, explica que a pesar de las leves subidas que el indicador registró meses atrás, el cierre de junio ya “hizo sospechar” que el índice hipotecario “no tardaría en darse la vuelta”.

A ello han contribuido las últimas declaraciones procedentes del Banco Central Europeo (BCE), que ha expresado su intención de mantener el objetivo de inflación en el 2 %, lo que “impactó de lleno en el euríbor, que recibió este mensaje con un nuevo descenso este mes”, ha asegurado.

La medida del BCE, ha añadido el experto, permitirá facilitar el acceso a la financiación y mantener los tipos de interés estables, algo que afecta de forma directa a los préstamos que se guían por el euríbor.

No obstante, “aunque el euríbor sigue en negativo, no esperamos ninguna caída por debajo del -0,5 % en los próximos meses ni grandes variaciones”, ha estimado Colombelli.

El analista también recuerda que la política acomodaticia establecida por el BCE tiene como horizonte marzo de 2022, fecha fijada por el organismo para empezar a poner fin a su batería de estímulos. Eso se traduce, en que de aquí a marzo va a ser un buen momento para hipotecarse y sin grandes cambios en los productos. “No van a mejorar las condiciones, pero tampoco van a empeorar”, ha afirmado.

En este sentido, ha calculado que la rebaja del euríbor permitirá seguir ahorrando en las hipotecas, ya que en el caso de un crédito variable de 150.000 euros, un plazo de 30 años, más el euríbor con un interés del 0,99 %, la rebaja será de, aproximadamente, 13,14€ mensuales.

Y ello se debe a que hace un año, en julio de 2020, la tasa media del euríbor fue mayor del -0,279 %.

Comments are closed.

TASAMOS SU INMUEBLE
Open chat