¿Alquilar o comprar una vivienda? Tendencias del sector inmobiliario

Escrito por fernando on octubre 15, 2018  /  in ACTUALIDAD  /  0 Comentario

Un 74% de los españoles cuenta con una vivienda en propiedad, situándose a la cabeza las comunidades de Andalucía (85%), Aragón (76%) y Asturias (75%). En contraposición, los datos muestran que el 21% de los españoles viven en régimen de alquiler. Por rango de edad, los jóvenes de entre 25 y 34 años son los que optan en mayor medida por alquilar, mientras que Canarias (37%), Cataluña (29%) y Galicia (26%), son las comunidades autónomas en las que más predomina esta tendencia, según el último estudio barométrico de Vía Célere, promotora inmobiliaria especializada en el desarrollo, inversión y gestión de activos residenciales.

El estudio también pone de manifiesto que el 73% de aquellos que viven de alquiler han pensado alguna vez en comprar una vivienda. Aun así, reconocen encontrarse con barreras que les impiden acceder a una residencia en propiedad como las limitaciones económicas (25%), la falta de estabilidad para fijar una residencia definitiva (24%), la reticencia a firmar una hipoteca (18%) y la imposibilidad de obtener financiación (17%).

El 38% de las viviendas en propiedad se compararon entre 2000 y 2009, mientras que el 37% se adquirieron antes del año 2000. Además, 6 de cada 10 españoles indican que el precio de compra de su actual vivienda fue inferior a los 150.000€.

El 84% de los españoles afirma sentirse bastante o muy satisfecho con su vivienda actual, siendo Madrid y Andalucía las comunidades mejor posicionadas en este aspecto (91%). La ubicación (68%) y el precio (64%) aparecen como los factores más determinantes a la hora de elegir una vivienda, aunque los servicios del entorno y las calidades en la construcción también juegan un papel muy relevante.

Los pisos (68%), seguidos por los chalés o las casas (22%) son el tipo de residencia más demanda en España. En cuanto al tamaño y la tipología de los hogares de los españoles, el 46% reside en viviendas de entre 81 y 120 m2 y el 50% afirma habitar en una vivienda de nueva construcción.

La posibilidad de personalizar la vivienda es la característica por la que el 74% de los españoles estarían dispuestos a pagar un mayor precio, seguido de la calificación energética A (73%) y una gran cocina (70%). Las zonas comunes también resultan muy atractivas a la hora de elegir residencia. Tener un parque, una zona para perros y un bar cerca es altamente valorado por los compradores. Además, los datos del estudio revelan que, a medida que se tienen hijos más pequeños, se tiene más en cuenta la posibilidad de disponer de zonas de recreo.

El 35% de los españoles declara tener intención de cambiar de vivienda en los próximos 5 años, mientras que más de la mitad de los menores de 34 años piensa cambiar su lugar de residencia en ese mismo periodo. El 74% de quienes desean trasladarse a una nueva vivienda afirman que tienen intención de comprarla, frente al 26% que prevé alquilarla.

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

TASAMOS SU INMUEBLE
Open chat