¿Fin de las hipotecas a tipo fijo?

Escrito por fernando on marzo 18, 2022  /  in ACTUALIDAD  /  Comments off

El Banco Central Europeo planea subir su tasa de referencia para frenar un fuerte aumento de la inflación. Esto, junto con la continua subida del Euribor, causarán que las entidades financieras tengan que revisar sus prácticas comerciales. Una consecuencia podría suponer el fin de las hipotecas a tipo fijo.

Euribor, la tasa de referencia hipotecaria más grande de España, ha subido de forma consecutiva en los últimos dos meses. Desde julio de 2020, no se alcanzó una cifra tan alta como la obtenida en febrero del -0,335%.

El euríbor seguirá cotizando en 2022, a pesar de que el BCE niega que el valor del mercado hipotecario supere el 0%.

Esta previsión podría no cumplirse debido a la inflación experimentada en los territorios europeos. Si el valor continúa superior al 2% en los próximos meses, es probable que el Banco Central Europeo aumente sus tipos de interés con el fin de contener la subida.Esto podría causar un repunte del Euribor, llegando a situarse en el 0%.

En febrero, las entidades financieras incrementaron su oferta hipotecaria de tipo variable, y mantendrán esta medida debido a la evolución del Euribor.

La caída del euríbor en años anteriores ha beneficiado a las hipotecas fijas, ya que tanto la población como los bancos han optado por estas frente a los préstamos fijos o hipotecas variables. Sin embargo, con la nueva tendencia, las entidades pueden comenzar a ofrecer más préstamos variables, reduciendo así las hipotecas fijas.

Reacciones de las entidades financieras

Algunas de las entidades que han optado por cambiar de estrategia son: Bankinter, BBVA y Santander.

La entidad Bankinter ha disminuido el tipo inicial de salida del 1,99% al 1,25% en el primer año. En cuanto al plazo restante, se ha fijado un importe específico para el Euribor, con un diferencial del 0,85% a revisar anualmente. Esto se considera una reducción de 14 puntos básicos del diferencial que se aplica actualmente.

Al igual que Bankinter, la entidad BBVA ha disminuido en 10 puntos básicos, hasta un +0,89% el diferencial de sus préstamos variables, además de abaratar la Tasa Anual Equivalente, situándola en un 1,36%, 1,16 puntos porcentuales menos.

Santander también ha seguido esta línea, ofreciendo hipotecas online con un 1,98% de préstamos variables durante los primeros seis meses. Pasado este plazo, Santander comenzará a aplicar el Euribor y un diferencial del 1,98%.

Comments are closed.

TASAMOS SU INMUEBLE
Open chat